EL AUTISMO, TEMA CENTRAL DE LA XXIX CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PASTORAL DE LA SALUD
En Noviembre del año 2014, El Papa Francisco hizo un llamado a gobiernos e instituciones para que atiendan las necesidades de personas con autismo y así ayudar romper «el aislamiento y, en muchos casos también el estigma» relacionado con el trastorno. Y añadió: «Es necesario el compromiso de todos a fin de promover encuentros y solidaridad, en acciones concretas de apoyo y una renovada promoción de esperanza».
En esa ocasión papa saludó a niños y adolescentes que presentan autismo y sus familiares. «Ha sido una explosión de emociones», dijo Maria Cristina Fiordi, madre de un niño con autismo. «Para nosotros, que somos los padres de un niño afectado con autismo, esta reunión fue muy importante. Fue como una mano extendida a un problema que con mucha frecuencia no es atendido de la manera correcta». Franco Di Vincenzo, otro padre de un menor autista, dijo haber tomado fuerzas del llamado del Papa a no ocultarse, «que debemos vivir con serenidad».
El tema que congregó en esa ocasión a la Pastoral de la salud fue: «La persona con trastornos del espectro autista: “Animar la esperanza».
Numerosos expertos, científicos, investigadores y especialistas en el tema participaron de esta Conferencia Internacional, con el fin de realizar un trabajo interdisciplinar, abordando así el tema del espectro autista desde el punto de vita médico, psicológico, familiar, social, pastoral y religioso.
La Conferencia Internacional se programó de acuerdo con algunas líneas principales, como son la epidemiología y la política de salud a nivel nacional como internacional; la investigación, la prevención y los aportes terapéuticos; la detección temprana y la identificación de los trastornos del espectro autista; tratamientos farmacológicos y de comportamiento; enfoques socio-culturales, educativos, teológicos y pastorales.