Esta Semana Santa la viviremos de manera distinta, en el hogar. Esto debido a la emergencia del Covid-19 que implica restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, por lo cual la Santa Sede ha pedido a los Obispos y los presbíteros celebrar “los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo».
La Semana Santa es la “gran semana” de la Iglesia, cuyo “Triduo pascual” es el vértice del año litúrgico. La inaugura el Domingo de la Pasión del Señor, más comúnmente conocido como “de Ramos”. Conmemoramos ese día el ingreso de Jesús en Jerusalén, aclamado con palmas por sus seguidores.
Por la noche del jueves comienza el “Triduo pascual”, las tres celebraciones centrales de la gran semana; la Cena del Señor, la Liturgia de la Pasión y la Vigilia pascual, que inaugura el Domingo de Gloria.
El Viernes santo es el único día en el año del calendario romano en el que no se celebra la eucaristía, en espera de la “madre de todas las vigilias”, la Vigilia pascual de la resurrección del Señor. La Semana Santa entera está dominada por el signo de la cruz. La cruz es para los cristianos signo de victoria sobre la muerte y el pecado. Es una cruz gloriosa que, de ser lugar de tormento, se hizo símbolo del amor extremo de Jesucristo por toda la humanidad, para redimirla. La Pascua es el vértice de las celebraciones de nuestra fe y el fundamento de nuestra esperanza. La victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte son la razón más honda de la gratitud y el gozo de los creyentes.
Por esta razón, les entregamos el programa de Semana Santa, aquí podrán conocer las fechas y horarios de celebraciones que serán transmitidas de forma online. Invitamos a que cada persona y familia puedan unirse en este tiempo santo.