Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 145 Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 148

16.- ¿Qué es el día de la Madre?

Muy importante antes de comenzar, es entender que mater hace referencia a los orígenes, una fuente de vida. Y desde ahí se origina esta poderosa, importante y bella palabra.

Ser madre debe ser una opción, una poderosa y responsable decisión y un orgullo para quien elija serlo. Sea que conciba vida desde su vientre o por designios de la vida, cumpla la valiente labor de serlo para alguien nacido.

Ser madre no es fácil, no es sencillo y no es un camino de rosas. Pero probablemente en el mundo, no exista rol más fundamental que el de ser madre.

En esta conmemoración y celebración, mi respeto y admiración, la esperanza de que cada una de ustedes este acompañada y regaloneada en presencia física quien pueda, y en alma y corazón quien este a la distancia y el mayor deseo de fortaleza, dignidad y felicidad para cada mujer que cumple este rol.

Esperando que siempre sea una decisión y nunca más una imposición.

 

¿Cuándo se CELEBRA el día de la madre?

En el mundo no hay consenso respecto a este tema. Sin embargo, te contamos algunas de las fechas en que se celebra en distintas partes del mundo…

Segundo domingo de mayo se celebra en: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

• Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda y Reino Unido.

El primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía.

Segundo domingo de febrero: Noruega.

10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar y Singapur.

15 de mayo: Paraguay.

27 de mayo: Bolivia.

30 de mayo: Nicaragua.

Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia y Francia.

15 de agosto: Costa Rica.

Tercer domingo de octubre: Argentina y Bielorrusia.

8 de diciembre: Panamá.

 

Breve Historia del Día de la Madre.

El Día de la Madre es una fiesta antigua y con mucha historia, siendo aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Basándonos en la Enciclopedia Británica, donde se define el Día de la Madre como «Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Rea (Griegos) o Cibeles (Romanos), la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en marzo por toda Asia Menor».

Cronológicamente hablando, podría decirse que las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posterior a esto, los romanos llamaron a esta celebración “Hilaria”, cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Siguiendo con la historia, con la instauración del catolicismo, trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de diciembre, se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Para comprender el Día de la Madre moderno y actual, hay que remontarse a 1870 cuando, en Boston (EE.UU), la activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra de Secesión americana. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a esta fecha a partir del año 1908 a través de una campaña a nivel nacional. La fecha elegida (el segundo domingo de mayo) respondió a la conmemoración de la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y por el que, tomando como base la demanda de Howe, empezó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición.

Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914 el presidente Wilson convirtió el Día de la Madre en una celebración oficial. Con lo que Jarvis no contaba, y contra ello luchó, fue con el carácter comercial que fue adquiriendo el día. En una de sus protestas por el cariz que estaban tomando las cosas fue arrestada y su hostilidad hacia la festividad que ella misma había impulsado le hizo perder todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

De ahí la importancia de reflexionar en este día, más allá del materialismo, EL SENTIMIENTO DE ACOMPAÑAMIENTO Y DE NO DEJAR EN SOLEDAD A NUESTRAS MADRES.

 

Ps. Felipe Jiménez Pino, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *