La historia del día del niño comienza cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el “Día del niño” el 20 de noviembre de 1959. Exactamente, 30 años más tarde, en 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
Internacionalmente, el 20 de Noviembre, es el Día del Niño y comprendiendo los cambios sociales que hemos vivido en busqueda de la inclusion, principalmente destacando el movimiento de igualdad de derechos hacia las mujeres, el día de hoy hablamos del «Día internacional del niño y la niña».
Pero ojo, en Chile lo celebramos el segundo domingo del mes de agosto, ¿A que se debe eso?.
Chile firmó y suscribió a la Convención, junto a otros 57 países, el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año, fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto.
El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile ¡Este 2017 se cumplen 27 años de esa importante fecha!
Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley. Tus derechos se refieren a lo que puedes hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que seas feliz, y estés sano y seguro.
Se entiende que esta fecha se un regaloneo para nuestros hijos e hijas, estudiantes, nietos, sobrinos… Niños y niñas en general…
PERO NO DEBEMOS OLVIDAR, de que el principal sentido de este día, es una lucha y una búsqueda, porque algún día, vivamos en un país y en un mundo, en donde se respeten los derechos de cada niño y niña, que nunca mas deban vivir malos tratos y que tanto adultos como naciones, garanticen todo lo que un niño y niña necesita para florecer y transformarse en la mejor versión de si mismo y misma, en igualdad de condiciones.
Feliz día del niño y la niña 🙂
Ps. Felipe Jiménez Pino, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.