Esperando se encuentren bien. Quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones que deben tener en relación al buen uso de pantallas en sus hij@s, especialmente para tener presente en el contexto de pandemia que vivimos actualmente.
Cada vez más niñ@s utilizan pantallas, tanto de televisores, de móvil, tablet u computador para jugar y entretenerse. Aunque en algunos casos pueden usarse con fines educativos, su abuso en edades tempranas afecta distintas áreas del desarrollo, entre ellas se mencionan:
- Pérdida de logros escolares
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje
- Disminución de la capacidad de concentración y atención
- Disminución en las horas de sueño
- Aumento de la agresividad
- Incremento de obesidad
- Interferencia en el desarrollo adecuado de la vista
Es importante que las pantallas NO interfieran en la vida normal de los niñ@s. El tiempo de pantallas debería siempre estar supeditado al resto de tareas y obligaciones y nunca quitar horas de sueño o ejercicio físico.
Es trascendental crear rutinas desde pequñ@s, en relación al uso adecuado de pantallas y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niñ@s de la familia.
Los menores NO pueden descargar contenido sin la autorización de un adulto. Es importante que el adulto vea el contenido junto a sus hij@s, lo cual facilita la supervisión, interacción y discusión de lo que ven.
Les dejo un video del buen uso de pantallas, con recomendaciones que debemos tener presente cuando nuestros hij@s utilicen los distintos dispositivos electrónicos.
Un gran abrazo!
Ps. Joselyn Cortés Salas, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla