Durante el mes de Septiembre católicos y evangélicos celebramos el Mes de la Biblia.
Los católicos lo hacemos porque el día 30 es el día de San Jerónimo, que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esta traducción es conocida como Vulgata (de vulgata editio, “edición para el pueblo”).
Por su parte, los evangélicos lo celebran porque el 26 de Septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina, llamada “Biblia del oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel de un panal.
Esta traducción, que fue posteriormente revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.
El conocimiento de la Palabra de Dios es fundamental en nuestra vida de fe. Así lo afirma Benedicto XVI en su Exhortación apostólica Verbum Domini:
“en el fundamento de toda auténtica y viva espiritualidad cristiana está la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia” .
Más allá de curiosidades y datos anecdóticos, la Biblia es un texto cuyo origen está lleno de historias fascinantes, escrito por personas increíbles que fueron capaces de abrirse a la voluntad de Dios para que, pluma y papel en mano, nos regalaran uno de los tesoros espirituales más importantes de nuestra fe, la Palabra de Dios.
No solo se trata de un compilado de reglas y una moral espiritual particular, tampoco es solo el relato histórico de una nación con problemas de identidad y de asentamiento y mucho menos es el relato de un súper héroe de antaño con un mensaje simpático de paz y amor que a todos hace sentido. Es el mismo Dios comunicándose con sus hijos, es una carta de amor, una ruta de navegación, un libro de preguntas y respuestas, un manual de instrucciones del fabricante, un compendio de testimonios de hombres frágiles sostenidos por Dios en momentos difíciles.
Y tan grande es su influencia, que las cosas que están escritas ahí son el cimiento cultural de Occidente. No solo es una cosa de los romanos y su imperio que permeó culturalmente toda Europa y posteriormente América. Es la voluntad de Dios expresada en palabras para ayudarnos a relacionarnos con los demás y a vivir nuestra vida en plenitud. Al mismo tiempo es una fuente inagotable para alimentar nuestra vida espiritual, ya sea realizando Lectio Divina, profundizando en las enseñanzas de Jesús y así encontrarnos verdaderamente con Él o buscando entre sus líneas la ayuda necesaria para discernir el plan de Dios para tu vida.
Es por eso que su sola lectura como si fuera un libro cualquiera, no basta. No es mera literatura y en ese sentido se hace necesario sumergirse en las profundidades de sus versículos pero también de su contexto, de su historia, de su origen. Es importante estudiar la palabra de Dios pero también es importante conocer todo lo que está alrededor de ella.
Por eso compartimos contigo 10 cosas que no sabías de la Biblia, convencidos de que hay muchas más, que además de curiosas, son importantes de saber para todos aquellos que hacemos apostolado, pues nos ayudan a dejar en evidencia lo fascinante que es el texto, no tan solo por su contenido espiritual.
1) La palabra “biblia” viene del latín biblĭa y este del griego βιβλία (biblía) que significa “libros”.
2) Toda Biblia (católica) está compuesta por 73 libros. Al Antiguo Testamento le corresponden 46 libros y al Nuevo Testamento, 47.
3) La Biblia fue escrita en tres idiomas. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo y algunas partes en arameo. El nuevo Testamento fue escrito en griego, la lengua comúnmente hablada.
4) Hay al menos 185 canciones en la Biblia. Al menos 150 están en el libro de los Salmos y en los Testamento, el pueblo cantaba sobre Dios o los eventos a su alrededor.
5) La Biblia fue escrita por más de 40 autores entre profetas, reyes, evangelistas, apóstoles, etc.
6) El libro más largo de la Biblia es Jeremías y el más corto es la 3era Carta de Juan.
7) La biblia fue escrita por personas de distintas ocupaciones, reyes, granjeros, pescadores, profetas, un doctor, un escriba, entre otros.
8) La biblia fue escrita en tres continentes. La mayoría se escribió en lo que hoy es Israel (Asia). Pero, algunos pasajes fueron escritos en Egipto (África) y varias epístolas del Nuevo Testamento en ciudades de Europa.
9) Hay más de 40 milagros de Jesús en la Biblia. Estos incluyen sanaciones, exorcismos, resurrección de los muertos y control sobre la naturaleza.
10)El libro más antiguo de la Biblia no es el Génesis, como muchos creen sino Job, escrito aproximadamente en el año 1500 A.C
¿Qué otro dato poco conocido de la Biblia sabes?
COMPARTIMOS CON USTEDES ESTAS ACTIVIDADES PARA APRENDER EN FAMILIA ACERCA DE LA BIBLIA.
DESCARGUE AQUÍ >>> MES DE LA BIBLIA EN FAMILIA