Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 145 Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 148

58.- ¿Cómo Rezar El Rosario?

¿Cómo Rezar El Rosario?

Si bien el origen del rosario se remonta casi hasta el año 800, con el paso del tiempo ha ido cambiando hasta llegar a la manera en cómo la rezamos hoy en día.

Este nos invita a hacer una hermosa meditación sobre la vida de Jesús y de Santa María. Solos o acompañados podemos ofrecer nuestra oración por muchas intenciones pidiendo la intercesión de Nuestra Madre.

El rosario en su forma actual fue entregado por la misma Virgen María a Santo Domingo de Guzmán en el año 1214. Se lo entregó para dar batalla a los herejes y pecadores de aquellos tiempos y además le encomendó que enseñara a rezarlo y a propagar su devoción. Un mandato que sigue vigente y nos compete a todos los católicos. Desde aquellas épocas los cristianos lo rezamos acompañado de la meditación de 15 misterios sobre la vida de Nuestro Señor Jesús y de Santa María. Y, en el año 2002 el Papa Juan Pablo II introdujo 5 misterios adicionales: los Misterios Luminosos. Hoy son 20 misterios los que meditamos.

  1. Para comenzar…

Toma el rosario en tus manos y empieza con la señal de la Cruz. Al mismo tiempo que hacemos una cruz en la frente, luego en la boca y finalmente en el pecho.

  1. Luego usarás la Cruz que está en la punta de tu rosario

Rezarás el Credo, tomando la Cruz, y opcionalmente puedes hacer un acto de contrición.

  1. Las cuentas

Toma la primera cuenta del rosario y empieza con un Padre Nuestro. Le seguirán tres cuentas que simbolizan tres Ave María. Tradicionalmente son ofrecidas para incrementar la fe, la esperanza y la caridad de quienes rezan el rosario y por las intenciones del Santo Padre. Se termina este primer grupo del rosario con el Gloria.

  1. Los misterios del rosario

Anunciaremos con reverencia cada misterio del rosario. Los misterios se rezan por días tradicionalmente. Se empieza anunciando el misterio correspondiente seguido de una meditación. No es un simple repetir, es un verdadero recorrido por los principales hechos de la Vida de Jesucristo y de Santa María, al mismo tiempo que ofrecemos, agradecemos y pedimos la intercesión de la Madre por nuestras intenciones.

Luego de haber anunciado el misterio rezamos un Padrenuestro seguido de 10 Ave Marías y terminamos con el Gloria. Luego del Gloria entre misterio y  misterio se reza una Jaculatoria conocida como la Oración de Fátima.

 Misterios gozosos (lunes y sábado)

La Encarnación del Hijo de Dios, La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, El Nacimiento del Hijo de Dios, La Presentación en el templo y la purificación de la Virgen Santísima, La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

 Misterios dolorosos  (martes y viernes)

La Oración de Nuestro Señor en el Huerto, La Flagelación del Señor, La Coronación de espinas, El Camino del Monte Calvario, La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

 Misterios gloriosos (miércoles y domingo)

La Resurrección del Señor, La Ascensión del Señor, La Venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles, La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos, La Coronación de la Santísima Virgen.

 Misterios luminosos (jueves)

El Bautismo de Jesús en el Jordán, La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná, El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, La Transfiguración, La institución de la Eucaristía.

 Terminamos el rosario luego de haber rezado los 5 misterios correspondientes al día (o después de haber rezado un misterio cuando usas un denario). Como oración final justo sosteniendo la medalla que se encuentra al centro del rosario dirás la oración de la Salve como signo de alabanza y reconocimiento a Nuestra Madre.

  1. ¿Dónde rezar?

 Lo sugerido es que puedas rezarlo en un lugar tranquilo donde no tendrás interrupciones. Lo lindo del rosario es que podrías rezarlo prácticamente en cualquier sitio. Caminando solo, sentado en una banca mirando la naturaleza, en la soledad de tu habitación, con amigos en grupo, en tu parroquia, y mi favorito: frente al Santísimo.

  1. Hay varias formas de rosario

 ¿Sabías que no sólo existe una sola forma de rosario? Existen varias. El original rosario católico, que la Virgen le entregó a Santo Domingo tiene 50 cuentas. Pero también existen los denarios que representan una decena del rosario y por su tamaño los puedes llevar fácilmente contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *