Queridas Familias:
Esperando se encuentren bien en sus hogares, los quiero invitar a que reflexionemos de lo que ha sido este año. Para la mayoría de las personas ha sido un año complejo, incierto y desafiante que nos ha producido altos montos de estrés y ansiedad, pero por otro lado hemos descubierto los recursos y herramientas en cada familia para enfrentar la pandemia por Covid.
Todas las familias como parte de la vida enfrentamos crisis, como son las del desarrollo, del crecimiento y del enriquecimiento en la convivencia familiar. También hay algunas crisis que son esperables, como es la llegada del primer hijo, la primera convivencia, cuando los hijos van al colegio, cuando son adolescentes y posteriormente entran a la etapa de la adultez. Por lo tanto, la familia por definición, enfrenta diversas crisis durante su vida familiar, todas las relaciones deben ir nutriéndose del contexto, generando destrezas y habilidades en la convivencia; pero cuando estamos frente a una crisis inesperada, que fue lo que tuvimos que enfrentar producto de la Pandemia por Covid, estos recursos se ven mucho más desafiados, nos exigen muchas habilidades y algunas familias se ven fortalecidas, pero también otras se ven fracturadas.
En esta oportunidad quiero que reflexionemos acerca de la familia a la cual pertenecemos y busquemos los recursos en ella, quizá un ejercicio complejo; pero al descubrir las herramientas, lograremos mantener lazos más fortalecidos, los cuales nos ayudarán a lidiar con el estrés de manera saludable.
Les dejo un video que tiene relación con lo mencionado anteriormente, que lleva por nombre “Recursos en Pandemia”.
Un gran abrazo.
Ps. Joselyn Cortés Salas, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.