El camino recorrido durante este año ha sido diferente a todos los años que he vivido, de los que he vivido y de los que podría haber imaginado. Y estoy seguro de no ser la única persona que lo siente así.
No terminamos de adaptarnos a una cosa y venia un cambio, no terminamos de planificar algo y venia un cambio, no termina de organizar algo y venia un cambio. Entre tantos cambios, perdimos planes, proyectos, metas… Algunos sueños, algunas ilusiones. Perdimos abrazos y besos, perdimos juntas y panoramas, viajes y encuentros.
Los más desafortunados, perdieron salud. Incluso algunos perdieron vida.
Con cansancio, con desmotivación, con miedos y ansiedades, seguimos buscando formas de seguir. Y comenzamos a encontrar.
Encontramos casas y hogares en los que vivíamos pocas horas al día, que muchas veces no aprovechábamos. Encontramos cosas antiguas, guardadas, llenas de recuerdos, memorias. Encontramos familias que veíamos no tanto como pensábamos, no tanto como ahora.
Nos encontramos. A nosotros mismos, a quienes viven con nosotros.
Y comenzamos a valorar compañías, a quienes antes podíamos ver cuando quisiéramos, pero que no veíamos por estar ocupados, comenzamos a extrañar. Comenzamos a extrañar lugares y sitios, donde ir a comer algo, donde salir a jugar, donde dar una vuelta, donde habían otras personas. Incluso comenzamos a extrañar Colegios, Trabajos, lugares de tramites, etc.
Y por primera vez en mucho tiempo, las pantallas nos comenzaron a aburrir. Comenzamos a querer dejar de ver el celular, apagar el computador, dejar de mirar la tele.
Encontramos nuevos valores y aprecios por lo que hacíamos día a día versus lo que se podíamos hacer.
Nos quedan cerca de dos semanas para terminar este año de perdidas y encuentros. Y como un suspiro, previo a finalizar, nos llega esta época tan especial, de reflexión, de sentido, de solidaridad, de unión.
Esta será una navidad diferente, única y sin precedentes.
No de lucir o de lujos, no de grandes cenas o eventos masivos, sino que de responsabilidad, de cuidados, de pensar en el otro, de valorar la unión y la esperanza. De estar pendiente de quien deba estar sin compañía, de quien este lejos de todos o quien no tenga como pasar las fiestas. De respetar a quienes no sientas deseos de celebra, de re-esperanzar a quienes necesitan encontrar esperanza.
De todo corazón, deseo que en esta fecha tan especial, encuentren paz, unión, solidaridad y agradecimiento.
Por favor sigamos cuidando(nos), y seamos respetuosos, principalmente con aquellos que mas riesgo corren, tanto en la salud de su cuerpo, como la salud de su alma y corazón.
Espero como Familias puedan darse el tiempo de ver los dos videos.
Espero que cada uno y una de ustedes, puedan encontrar el sentido, de esta navidad tan unica, en un año que perdimos tanto y encontramos tanto.
Mi mejor deseo para sus navidades, y principalmente, el deseo mas esperanzador para que todos tengamos un buen año nuevo.
Un abrazo, aún virtual, pero gigante. Pronto nos volveremos a encontrar.
Ps. Felipe Jiménez Pino, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.