Compartimos la información de la campaña mundial oficial de este año 2020 respecto al 2 de Abril, «Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR» con el hashtag #DiaMundialAutismo. (Información otorgada por pagina oficial https://diamundialautismo.com/ ).
<< La misión principal de Autismo Europa es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, fomentando para ello tanto la inclusión social del colectivo, como una mejor comprensión de sus necesidades específicas, con el fin de construir una sociedad más accesible para todos. En este sentido, en línea con los objetivos de la Estrategia 2018-2021, propone una campaña bianual con un enfoque global que promueva dos aspectos esenciales: la promoción del acceso a una educación y a un empleo de calidad, que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA y contribuya a la mejora de su calidad de vida.
Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades. También implica crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.
Acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, que incluya los apoyos adaptados requeridos, tiene un impacto muy importante en el desarrollo de su potencial, lo que repercute también en sus familias, que a menudo son sus cuidadores principales.
Por lo que respecta al acceso al empleo, las tasas de desempleo en el autismo son más altas que entre las personas con discapacidad. Se estima que más del 90% de las personas con autismo están desempleadas, debido en gran medida a la falta de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral >>.
Si bien el articulo hace énfasis en la situación europea, en Sudamérica y particularmente en Chile no es muy diferente, el porcentaje de adultos con TEA desempleados, que no accede a la educación superior e incluso que deserta de su educación escolar es muy alto, por lo cuál se requieren políticas publicas que apoyen y permitan un acceso mas igualitario a las personas con TEA al mundo laboral.
Ps. Felipe Jiménez Pino, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.