Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 145 Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 148

01.- CÓMO AYUDAR A MIS HIJOS, ORIENTACIONES BÁSICAS.

ALGUNAS RECOMENDACIONES BÁSICAS A LOS PADRES Y FAMILIAS PARA CALMAR ANSIEDADES EN LOS NIÑOS EN ESTE PERIODO DIFÍCIL QUE ESTAMOS VIVIENDO COMO HUMANIDAD.

Especialmente recomendarle a la familia a mantener la calma. Los niños captan nuestra angustia. Mientras más tranquilos estemos con más calma responderemos a sus necesidades y ellos se sentirán más seguros.

No hagacomo si nada estuviera pasando en nuestra ciudad, en el país, en el mundo, ni evite hablardel tema. Los niños son inteligentes, saben que algo no anda bien ypueden preocuparse si creen que tenemos miedo de hablar sobrelo que ocurre.

Dígale la verdad. Aclara sus dudas. Explíqueles la situación enforma sencilla, a su nivel, sin detalles innecesarios que puedan angustiarlos más.

Durante este periodo de cuarentena, mantenga una rutina y normas lo más normales posible,  comidas, baño, juegos, dormir…- es muy importante. La rutina pone orden, les da seguridad, es ‘terreno conocido’,los tranquiliza. Pero no debemos ser inflexibles, al niño le puedecostar concentrarse en las tareas, es una situación distinta,sea cariñoso (a), y en la medida de lo posible, manténgase cerca deél, ella, ellos. Nuestra presencia y el contacto físico les da seguridad,los reconforta y nos permite darnos cuentas de sus reacciones. Elabrazo, o mejor dicho, la cercanía, el dejarlos sentarse con uno, el estar tiempo extra con ellosal acostarse, los hace sentirse queridos y a salvo.

Permíteles y ayúdales a expresar lo que sienten, hablando oa través de vías no verbales como el arte o el juego. Permíteles que vean noticias para estar informadospero sin obsesión y sin pegarse al televisor, aprovecha cada momento para  orientarlos  a que practiquen el autocuidado con los tips que se indican a cada momento en las redes de comunicación, pero también es importante matizar el ambiente hogareño con música agradable o alguna película tipo comedia que permita el relajo de los niños y también de los adultos. Realice con ellos actividades positivas como juegos, cantos,dibujos, trabajos escolares y también consideren  un momento de oración por lo que está ocurriendo a nivel mundial. Por los enfermos y también por aquellos que han fallecido por culpa del virus. Recuerde que en período de colegio, los estudiantes oran al inicio de cada jornada.

Observe a sus hijos, en especial a los más callados. Aun cuando no hablen de lo que sienten o de sus temores, dolencias físicas, cambios de comportamiento, problemas para dormir pueden ser indicativos de estrés emocional.

DEDÍQUELES TIEMPO EXTRA Y UN MOMENTO ESPECIAL A CADA UNO

Reserva un momento privado, especial para estar con cada niño. Tan sólo quince minutos al día, dedicados a ellos, pueden ser suficientes para ayudarlos a sentirse seguros yapoyar su salud emocional.

CONSTRUYE UNA MURALLA PROTECTORA CON COSAS BUENAS

Planifica actividades familiares que le ayuden a tener una buena reserva de experienciaspositivas que le sirvan de protección ante los momentos difíciles. Esto pueden ser juegosde mesa, bachillerato, sopa de letras, juego de naipes, en fin, todo lo que ayude a reírse y olvidarse un poco de lo que acontece.

Niños entre 2 a 7 años

Armar y desarmar juegos de legos, incentivando a los niños a crear nuevas figuras.  Reciclar cartones y usarlos como lienzo improvisado, para que los más pequeños pinten.  Jugar a la limpieza compartida. Se puede entregar un pedazo de tela a los niños para que ayuden a desinfectar sus juguetes.

Entre 8 y 13 años 

Los hijos de mayor edad pueden ayudar en la cocina, mezclando ingredientes o sacando los alimentos del refrigerador.  Hornear tortas y galletas con los ingredientes disponibles en casa, creando nuevas recetas.  Jugar a las escondidas y revivir otros juegos antiguos como la rayuela o el trompo.

De 13 años en adelante Organizar concursos de crucigramas y de sopas de letras, usando aplicaciones disponibles en el celular. Entregar premios simbólicos. Sintonizar programas y películas educativas junto a los hijos.  Interesarse por los videojuegos o aplicaciones que ven sus hijos en línea y dialogar sobre ellos. 

En el link que se indica encontrarás variadas y entretenidas sopas de letras.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5269368-estados_de_la_materia.html

Esperando haber aportado de alguna manera a sobrellevar estos momentos tan críticos en que nos encontramos, les saludo muy afectuosamente, esperando confiada en nuestro Padre Celestial en que vendrán tiempos de tranquilidad y de sanación.

Ana Colman Barrera

Orientadora de E. Básica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *