Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 145 Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/5/c/5/cosafa.org/httpd.www/contigo/wp-content/themes/basic/functions.php on line 148

09.- ¿Cómo entender el 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

¿Cómo nace este día?

Un poco de historia nunca viene mal y apoyándome en la información de la pagina oficial, https://www.un.org/es/observances/autism-day, podemos resumir un poco. En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró por unanimidad, qué el 2 de abril de cada año se conmemoraría el «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo», considerándola parte de las discapacidades o capacidades diferentes relevantes de abordar a nivel mundial, buscando un impacto favorable en un punto especifico pero muy grande: «Mejorar la calidad de vida de quienes conviven día a día con esta condición».

Quienes están a cargo de la organización de este evento son el Departamento de Comunicación Global de la ONU y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, con la colaboración de emisarios con autismo y sus organizaciones representativas, además de contar con el apoyo de Naciones participantes en la ONU. Un desafio que años tras año, ha ido sumando mas simpatizantes a la causa.

¿Qué es el Autismo?

Esta definición esta sacada de la pagina oficial española https://www.autismo.com.es/, y nos ayuda bastante a clarificar y entender de que se trata el trastorno.

<< El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social » >>.

¿Por qué hablamos hoy en día de TEA (Trastornos del Espectro Autista) y no solo de Autismo?

Buscando simplificar este tema, hasta hace algunos años se separaban varias condiciones con similitudes al autismo, pero con mayor «funcionalidad social», siendo las mas conocidas el TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y el Trastorno de Asperger, hasta la actualización el año 2013 de uno de los dos manuales de psiquiatría dominantes (DSM en su versión 5) en donde se agrupan las condiciones similares en un solo grupo de Trastornos: El TEA. Durante el 2019, el otro manual de psiquiatría dominante (CIE en su versión 11) también decidió utilizar la categoría de TEA, esperando que la nueva actualización entre en vigencia el año 2022 aproximadamente.

Es muy importante el uso de la palabra «Espectro», ya que se nos hace similar a los colores en un arcoiris, con colores mas claros y mas oscuros, o los rangos de visión que todos tenemos, algunos ven mejor, otros con mas dificultad, siendo la primera vez desde la existencia del concepto, en que se pone énfasis en la individualidad en la sintomatologia que posee cada persona con esta condición, formulando 3 nuevos niveles (en el caso del DSM 5):

  • Nivel I: Personas que necesitan ayuda.
  • Nivel II: Personas que necesitan ayuda notable.
  • Nivel III: Personas que necesitan ayuda muy notable

Además, todos estos cambios, nos ayudan a comprender los espectros autistas, mas que como una enfermedad, como una condición.

Cada persona con TEA es un propio mundo por descubrir, para quien tenga la disposición de hacerlo.

Espero que este articulo ayude a más de alguno a comprender esta condición y espero de todo corazón que podamos contribuir a la misión actual que tiene este dia, el mejorar la condición de vida de estas personas y avanzar hacia una sociedad cada vez, mas inclusiva.

Deseando el bienestar de cada uno y una de ustedes y el de sus familias, una brazo virtual, hasta que nos volvamos a encontrar.

Ps. Felipe Jiménez Pino, Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *